Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Ondas y Serpientes. Instalación. Proceso - Contenido educativo

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 4 de febrero de 2024 por Francisco A.

13 visualizaciones

Experiencia educativa realizada con alumnos de Dibujo Artístico I en el IES Diego Velázquez durante el curso 2002/03. Con la intención de integrar diferentes disciplinas artísticas así como diferentes saberes y campos del conocimiento los alumnos realizaron una serie de composiciones gráficas planas que fueron la base de dos instalaciones escultóricas, una animación stop-motion, varios documentos de documentación del proyecto y de una serie de intervenciones orales en la presentación expositiva de las obras. Esta experiencia, que se relacionó también con una experiencia de Realidad Virtual, se planteó dentro del proyecto Erasmus+ "VR for Education in Schools" y se presentó formalmente, junto a la exposición de las obras, en la movilidad de profesores que se realizó en España en 2003 en el centro IES Diego Velázquez de Torrelodones..

Más información

Idioma/s:
es
Materias:
Arte, Ciencias, Tecnología
Etiquetas:
Cultura, Humanidades, Tecnología, ERASMUS, Realidad extendida, Realidad virtual
Niveles educativos:
▼ Mostrar / ocultar niveles
  • Bachillerato
    • Primer Curso
    • Segundo Curso
Autor/es:
Francisco Agüero Herranz
Subido por:
Francisco A.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
13
Fecha:
4 de febrero de 2024 - 16:06
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
http://iesdiegovelazquez.org.mialias.net/dibujo/
Centro:
IES DIEGO VELAZQUEZ
Descripción ampliada:
TECHNOLOGY PROBLEM SOLVING
DESING & TECHONOLOGY Age 15-16
Erasmus Project

IES Diego Velázquez

ONDAS Y SERPIENTES (WAVES AND SNAKES)

Proyecto didáctico interdisciplinar desarrollado en el área de artes en Primero de Bachillerato.

Objetivos de aprendizaje:
Entender el proceso de desarrollo y producción de una obra artística integrando herramientas digitales con herramientas y procesos analógicos.
Comprender la importancia de la documentación y conceptualización previa a un proyecto.
Explorar de forma colaborativa problemas y necesidades en el desarrollo y producción de las tareas.
Desarrollar ideas gráfico-plásticas a través del dibujo, combinando procesos analógicos con procesos digitales (imagen y edición digital de video, dibujo 3D con Gravity Sketch).
Desarrollar prototipos que respondan a las necesidades planteadas.
Producir de forma colaborativa una obra plástica-escultórica que intervenga en el espacio del centro educativo.
Desarrollar estrategias que favorezcan la creatividad y el pensamiento crítico para diseñar soluciones innovadoras.
Desarrollar la capacidad de establecer relaciones y sinergias entre diferentes disciplinas, integrando arte, ciencia y tecnología.
Comprender a través de la experiencia la importancia de una formación completa que aúne la dimensión simbólico-humanística y la científico-técnica.

Contexto:
Es importante que nuestros alumnos se integren en entornos colaborativos que desarrollen proyectos interdisciplinares en los que se combinen herramientas digitales y analógicas.
La experiencia educativa que aquí se expone trata también de aunar los ámbitos científico-tecnológicos y artístico-humanístico.
Con estas premisas se diseña una unidad didáctica en la asignatura de Dibujo Artístico de Primero de Bachillerato (con 27 alumnos procedentes tanto de bachilleratos de ciencias como de humanidades) que parte del supuesto de la producción de una obra artística picto-escultórica que habrá de intervenir en un espacio del centro educativo.
De esta forma se habilitaba a los alumnos en el conocimiento de las fases de conceptualización, documentación, ideación, experimentación y producción en la realización y exhibición de un proyecto artístico.
La experiencia permite también desarrollar habilidades en el trabajo colaborativo, juicio crítico para dar respuesta a problemas concretos y sensibilidad ante el impacto y comunicación simbólica de la misma.
La experiencia tuvo una conexión directa con la VR, utilizando la aplicación Gravity Sketch para que los alumnos se familiarizaran con este entorno y con conceptos básicos del diseño 3D (vectores, splines, curvas nurbs, extrusiones...).
En la parte final de la unidad hubo una presentación formal de la actividad con la exposición de la obra en el centro educativo y diversas exposiciones orales de los alumnos de todo el proceso de trabajo, así como una demostración de dibujo 3D en VR con el programa Gravity Sketch, por parte de un grupo de alumnas. Esta presentación formal se llevó a cabo durante la movilidad (28/03/2023) realizada en Torrelodones dentro del proyecto Erasmus +.

Práctica:
La experiencia se desarrolló a lo largo de un trimestre abordando tres fases:

Fase 1. Conceptualización y representaciones gráficas bidimensionales. (12 sesiones)
Sobre los mitos y la metáfora previa de la “serpiente” como símbolo de saber y conocimiento se trabajan dibujos y grafismos que representan y expresan ideas opuestas (economía/profusión, unidad/fragmentación, predictibilidad/espontaneidad, actividad/pasividad,agudeza/difusividad, realismo/distorsión, simetría/asimetría, etc.). Se toman como referencia el libro “La sintaxis de la Imagen” de Dondis A. y el libro “Arte y percepción visual” de R. Arnheim.
En dos sesiones se presentan los términos opuestos como complementarios, se relacionan significados y matices y se plantean sinónimos.
En una sesión se establecen paralelismos entre el lenguaje verbal y el lenguaje gráfico.
En tres sesiones se realizan dibujos: los alumnos realizan bocetos a lápiz tratando de representar estas dicotomías de forma gráfica, trabajando diferentes niveles de iconicidad (desde la abstracción hasta una figuración naturalista).
En una sesión se plantea a los alumnos la ambivalencia y complementariedad del espacio gráfico positivo y del espacio gráfico negativo (figura y fondo) para que la apliquen en el dibujo y diseño final.
En cinco sesiones los alumnos, a partir de los bocetos previos realizados, tienen que dar forma definitiva a un diseño personal que exprese una o varias de las dicotomías planteadas. En todas las composiciones se tendrán en cuenta las siguientes instrucciones: formato DIN A4 en disposición apaisada, fondo negro, encaje de forma ondulada como marco principal del diseño y realización de dos versiones intercambiando formas positivas y formas negativas (oscuro y claro).
Al final de esta fase cada alumno debe tener realizados dos diseños con las condiciones establecidas que luego serán incorporados, como parte de un conjunto, al diseño de la obra final.

En la animación “Ondas y Serpientes” (http://iesdiegovelazquez.org.mialias.net/dibujo/ ) se pueden ver los resultados de estas obras iniciales.

Fase 2. Ensamblaje y construcción de dos obras colectivas tridimensionales que se expusieron en nuestro centro educativo. (12 sesiones)
Montaje en un conjunto escultórico de las obras realizadas en papel por los alumnos. Sobre dos estructuras diferentes, primero una jaula metálica de 1x1x1.8 metros y después en una estructura realizada con palés en una superficie de 5 m², se unen las obras en papel generando superficies alabeadas simulando formas serpenteantes que atraviesan la estructura, entrando y saliendo de la misma.
Se distribuyen en pequeños grupos las 54 composiciones sobre cartulina. Durante 3 sesiones cada grupo prueba diferentes combinaciones y realiza una composición modular final.
Posteriormente se ocupan tres sesiones para hacer el primer montaje sobre la estructura de la jaula metálica uniendo las diferentes partes (módulos) realizados por grupos.
Finalmente se decide hacer un segundo montaje más complejo sobre una estructura de palés. En este segundo montaje fueron necesarias más sesiones, hasta cinco, pués tanto la composición como los sistemas de engarce y ensamblaje que hubo que idear y probar fueron más complejos.

En el pase de diapositivas “Ondas y Serpientes” (http://iesdiegovelazquez.org.mialias.net/dibujo/ ) se pueden ver fotografías de la realización de ambos montajes.

Fase 3. Presentación y demostración VR en el marco del proyecto Erasmus + sobre VR. (8 sesiones)
Los alumnos y alumnas del grupo se distribuyeron en seis grupos de trabajo con la finalidad de elaborar una exposición oral apoyada con un documento gráfico digital en la que se presentaron desde diferentes ámbitos (la física, la biología, las matemáticas, la literatura y los mitos, el arte y la arquitectura, las splines y curvas nurbs en el diseño por ordenador, el deporte) el tema de las curvas y las ondas.
Se realizaron cuatro sesiones de preparación de los grupos para la selección de contenidos, realización de la documentación y preparación de las exposiciones orales.
Un grupo se encargó de la presentación y de la explicación del proceso de trabajo de la instalación escultórica.
Otro grupo, de forma específica, se entrenó en cuatro sesiones más con el programa Gravity Sketch para realizar una demostración de VR dibujando con splines y curvas Nurbs formas alabeadas similares a las realizadas de forma analógica en la instalación.


La presentación formal de la instalación se realizó, así como las exposiciones de los alumnos preparadas en esta tercera fase, en una de las sesiones de trabajo que se programaron en la movilidad (26/29 de marzo de 2023) en Torrelodones del grupo de profesores participante en este proyecto Erasmus +.
Duración:
01′ 45″
Relación de aspecto:
1.78:1
Resolución:
1920x1080 píxeles
Tamaño:
49.40 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid