Saltar navegación

Accesibilidad

Una página o sitio web es accesible cuando está diseñada y codificada para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de su contexto de navegación.

EducaMadrid ha adquirido el compromiso de garantizar la calidad y el nivel de accesibilidad de estas páginas web desarrollándolas conforme al nivel AA (doble A) de las Directrices de Accesibilidad definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI), perteneciente al Consorcio para la World Wide Web (W3C).

Icono de conformidad con el Nivel Doble A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

La mayor parte de las páginas de este sitio cumplen las directrices de Nivel A y AA de las WCAG 2.0 y los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012.

Excepciones

Son los propios usuarios de la Mediateca quienes se encargan de la publicación de sus contenidos. Estos contenidos podrían no cumplir dichas normas:

  • Los audios y los vídeos con audio no cuentan, en la mayoría de los casos, con subtítulos o una transcripción textual de los mismos.
  • Algunas imágenes podrían no contar con una descripción o un texto alternativo adecuados.
  • Los contenidos Scratch, ePub, y otros documentos, como archivos PDF o presentaciones PowerPoint, son independientes de la Mediateca y, por tanto, podrían presentar problemas de accesibilidad.

En la Mediateca encontramos algunos contenidos y servicios ofrecidos por terceros (mapas ofrecidos por Google o listas de reproducción de vídeos de Youtube). El nivel de accesibilidad de estos depende de sus proveedores. Si encontráis algún problema, os animamos a comunicárselo.

Reproductores

La Mediateca usa JW Player como reproductor de vídeo y audio. JW Player permite controlar la reproducción mediante el teclado:

  • Espacio o Enter. Empezar o detener la reproducción.
  • M. Activar/desactivar el volumen.
  • Flechas (subir y bajar). Subir o bajar el volumen un 10%.
  • Flechas (izquierda y derecha). Avanzar o retroceder 5 segundos.
  • Números (del 0 al 9). Ir a determinado punto del vídeo (10%, 20%…).
  • F. Abrir o cerrar la pantalla completa.
  • Esc. Cerrar la pantalla completa.

Como visor para documentos en formato ePub se utiliza Epub.js, y PDF.js como visor de documentos PDF.

Para cualquier duda relacionada con el manejo de estos visores podéis acudir a sus desarrolladores. En cualquier caso, la Mediateca proporciona a sus usuarios el acceso a los archivos originales siempre que la persona que los haya subido lo haya autorizado. Eso permite a los usuarios finales utilizar un reproductor o visor de su elección.

Codificación y navegación

Las páginas se han desarrollado utilizando HTML5 y cumpliendo con su especificación.

Icono de conformidad con el estándar HTML5

La presentación -el diseño de las páginas- se ha realizado utilizando CSS (Cascading Style Sheets). La apariencia y el tamaño del texto pueden ser fácilmente modificados por el usuario desde su navegador.

El diseño se adapta a diferentes dispositivos y resoluciones de pantalla (responsive design).

Hemos trabajado por conseguir una navegación coherente y fácil de usar.

JavaScript

Para disfrutar al 100% de la Mediateca debes tener activado JavaScript en tu navegador. En la Mediateca se utiliza JavaScript de forma accesible.

Podrás acceder a la mayoría de los contenidos sin JavaScript, pero no hacer uso de todas las funcionalidades. La administración de contenidos, por ejemplo, cuenta con opciones que necesitan JavaScript para funcionar.

El código JavaScript de la Mediateca no debe suponer un problema de accesibilidad: es independiente del dispositivo, compatible con los productos de apoyo….

Solución de problemas

Por favor, si tienes problemas para acceder a algún contenido o usar alguna de las opciones de la Mediateca, contacta con EducaMadrid.


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid