Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

terra incognita - un proyecto musical de ies alfredo kraus e ies parque de lisboa

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 19 de septiembre de 2018 por Jose Carlos P.

64 visualizaciones

‘Terra Incognita’ es un proyecto creativo colaborativo musical que llevaron a cabo los institutos de secundaria Alfredo Kraus (Madrid) y Parque de Lisboa (Alcorcón) durante el curso 2017 - 2018.
En este vídeo tenéis el concierto que dimos el día 8 de mayo de 2018 en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid donde presentamos ante la comunidad escolar el fruto de este proyecto, con la música creada por el alumnado para la ocasión.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Materias:
Música
Subido por:
Jose Carlos P.
Licencia:
Reconocimiento - Compartir igual
Visualizaciones:
64
Fecha:
19 de septiembre de 2018 - 21:03
Visibilidad:
Público
Descripción ampliada:
‘Terra Incognita’ es un proyecto creativo colaborativo musical que han llevado a cabo los institutos de secundaria Alfredo Kraus (Madrid) y Parque de Lisboa (Alcorcón).
En este vídeo tenéis el concierto que dimos el día 8 de mayo en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid donde presentamos ante la comunidad escolar el fruto de este proyecto, con la música creada por el alumnado para la ocasión.
Partiendo de una visita a la exposición 'Cartografías de lo desconocido', que estuvo en la Biblioteca Nacional hasta el pasado mes de enero, los profesores de música de ambos centros diseñamos un proyecto de creación musical en el que los alumnos habían de llevar los mapas a la música: se trataba de que los estudiantes se empaparan de aquellos mapas, hicieran su propia selección y que los trasladaran, en la forma que también ellos decidirían, a composiciones musicales, que posteriormente tendrían que tener su desarrollo y crecimiento en un trabajo de elaboración conjunta y creación colectiva. El criterio de selección era libre, se trataba de buscar aquello que pudiera ser más impactante, emotivo, sugerente, extraño, íntimo, conocido... en definitiva, motivador o inspirador.
Por su parte, los profesores, además de coordinar la fase creativa y dirigir los trabajos, utilizamos metodologías de trabajo activas para potenciar los aspectos formativos y creativos del proyecto:
• Por un lado, nos pusimos en contacto con los comisarios de la exposición, que se mostraron entusiasmados con la idea del proyecto y con colaborar con nosotros; de hecho, llevaron a cabo una sesión de formación específica con los alumnos y las alumnas, en la que hicieron un estudio específico de los mapas que cada centro había seleccionado y trabajaron sobre la idea del mapa como cosmovisión.
• Por otra parte, tomando como modelo el desaparecido programa 'Adoptar un Músico', nos pusimos en contacto con músicos de la Orquesta y Coro Nacionales de España, así como algún otro músico profesional, de manera que funcionaran como nuestros propios músicos adoptados; la función de éstos es realizar talleres de composición e improvisación con los chicos una vez avanzada la creación de las obras para integrar la interpretación de las mismas con la colaboración del músico profesional. En los conciertos, Carlos Casadó (clarinetista de la Orquesta Nacional), Marisa González (soprano del Coro Nacional) y Javier Pedreira (guitarrista) tocaron codo con codo con los estudiantes.
• Además, para poder contar con una coordinación musical externa que diera una visión ‘no contaminada’ por el trabajo del día a día, nos pusimos en contacto con Juanjo Grande, quien fuera director musical y coordinador de los proyectos 'Adoptar un Músico', que aportó además toda su sabiduría, su sensibilidad y su maravillosa forma de empatizar con los alumnos en los talleres que realizó con ellos. Él nos ayudó a eliminar lo superfluo, a potenciar lo que no habíamos sabido desarrollar y a integrar aquellas piezas que estábamos componiendo en común.
• Por último, y buscando la integración entre los grupos de alumnos que, lógicamente, al ser de centros diferentes (incluso de localidades diferentes), no tienen contacto entre sí, realizamos un encuentro en el Parque del Retiro, en el que, además de algunas actividades específicas de improvisación musical, tuvimos momentos para la socialización y conocimiento mutuo. No hay que olvidar que en los conciertos compartimos escenario e incluso compartimos una pieza conjunta que sólo esos dos días habíamos visto juntos, de modo que estrechar lazos era fundamental.

Estamos encantados con el resultado final que aquí os brindamos y que esperemos disfrutéis tanto como todos nosotros lo hemos hecho en este camino increíble a ‘Terra Incognita’
Duración:
51′ 29″
Relación de aspecto:
5:4 Es el estándar al cual pertenece la resolución 1280x1024, usado en pantallas de 17". Este estándar también es un rectángulo.
Resolución:
720x576 píxeles
Tamaño:
698.25 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor

Comentarios

Para publicar comentarios debes entrar con tu nombre de usuario de EducaMadrid.

Comentarios

Este vídeo todavía no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.



EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid