Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Integrados en el sistema educativo 47 menores del poblado chabolista El Gallinero

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 27 de octubre de 2010 por Educamadrid P.

659 visualizaciones

23/09/2010
La Comunidad ha logrado integrar en el sistema educativo a 47 menores del asentamiento chabolista de El Gallinero que iniciaron su escolarización en el centro especial Henry Dunant gestionado por Cruz Roja, y que ahora asisten a centros ordinarios, después de aprender el castellano y superar su desfase curricular. Se trata de alumnos -todos de origen rumano- que hasta hace menos de dos años no habían pisado un centro educativo.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Autor/es:
Consejería de Educación
Subido por:
Educamadrid P.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
659
Fecha:
27 de octubre de 2010 - 11:58
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Consejería de Educación
Descripción ampliada:
23/09/2010
INICIARON SU ESCOLARIZACIÓN EN EL CENTRO HENRY DUNANT

La Comunidad ha logrado integrar en el sistema educativo a 47 menores del asentamiento chabolista de El Gallinero que iniciaron su escolarización en el centro especial Henry Dunant gestionado por Cruz Roja, y que ahora asisten a centros ordinarios, tras aprender el castellano y superar su desfase curricular. Se trata de alumnos -de origen rumano- que hasta hace menos de dos años no habían pisado un centro educativo.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha visitado el colegio puesto en marcha por la Consejería de Educación en noviembre de 2008, con el fin de proporcionar a los niños de este poblado una escolarización a la medida de sus necesidades sociales y educativas. El objetivo del proyecto va más allá de que los menores tengan una plaza y busca que tanto ellos como sus familias valoren la importancia de la educación e incorporarse con garantías de éxito a centros educativos convencionales.

De los 47 menores que ya han conseguido este objetivo, 22 se integraron en el sistema educativo ordinario el curso 2009/10 y otros 25 lo han hecho el curso 2010/11. Más de la mitad de ellos (29) se han incorporado a centros concertados y el resto a colegios públicos del distrito madrileño de Villa de Vallecas. El colegio Henry Dunant, en el distrito de Latina, cuenta con 12 aulas, comedor, laboratorios, gimnasio con duchas y una pista deportiva.

La Comunidad destina anualmente 440.000 euros para cubrir los gastos de funcionamiento y de personal. De igual modo, subvenciona una ruta de transporte escolar para el desplazamiento de los menores desde la Cañada Real, comedor, seguros y material didáctico. Durante el curso 2009/10 el centro atendió a 98 menores. En el curso 2010/11 cuenta con 76 alumnos matriculados: 34 que ya estaban el año pasado y 42 menores recién llegados, según los informes de Cruz Roja.

Proyecto socio-educativo
Al tratarse de escolares de distintas edades (de entre 3 y 14 años) el centro ha organizado sus actividades en cuatro aulas: dos para atender a los niños de 3 a 5 años, en las que se inicia a los menores en el aprendizaje del castellano, la socialización y los hábitos de higiene; una para niños de 6 a 8 años, en la que se sientan las bases de la lectura, escritura y operaciones de cálculo y otra para menores de 9 a 14 años, en la que se refuerza el castellano, la socialización y la lectura y escritura.

Asimismo, el centro organiza jornadas de puertas abiertas a las que asisten las familias de los menores para que puedan conocer de cerca las condiciones en las que se encuentran los niños y sus progresos educativos, con el fin de concienciarlos sobre la importancia de la escolarización. Además de los niños de El Gallinero, alrededor de 1.000 menores de la Cañada Real (de una población estimada en 40.000 habitantes) están escolarizados en diversos centros educativos públicos y concertados de Villa de Vallecas y Vicálvaro y municipios como Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Coslada.

La Consejería de Educación ha atendido todas las solicitudes de escolarización de esta zona, que son formuladas por los padres y, en muchos casos, vía instituciones y servicios sociales. La presidenta ha reivindicado la condición de Madrid como "una sociedad abierta, que quiere aprovechar las aportaciones los que deciden vivir entre nosotros, vengan de donde vengan. Y quiere ofrecerles a todos las mejores oportunidades. Al hacer posible el acceso a la educación de estos chicos, les abrimos la puerta a la mejor de esas oportunidades, la de formarse y educarse en nuestra cultura y en nuestros valores".
Duración:
01′ 59″
Relación de aspecto:
4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
Resolución:
320x240 píxeles
Tamaño:
8.68 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid