Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Madrid a la cabeza de España, la UE y la OCDE en Matemáticas, Lengua y Ciencias

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 13 de diciembre de 2013 por Angeles R.

74 visualizaciones

La Comunidad de Madrid ha logrado sus mejores resultados históricos en el Informe PISA 2012, distanciándose de la media de los países de la OCDE y la UE y manteniéndose además a la cabeza en España en Lectura, segunda en Ciencias y cuarta en Matemáticas. Estos datos ratifican la calidad y equidad del sistema educativo madrileño y el éxito de las pioneras reformas educativas.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Autor/es:
Consejería de Educación
Subido por:
Angeles R.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
74
Fecha:
13 de diciembre de 2013 - 11:14
Visibilidad:
Público
Descripción ampliada:
SEGÚN EL INFORME PISA 2012

La Comunidad de Madrid ha logrado sus mejores resultados históricos en el Informe PISA 2012, distanciándose de la media de los países de la OCDE y la UE y manteniéndose además a la cabeza en España en Lectura, segunda en Ciencias y cuarta en Matemáticas. Estos datos ratifican la calidad y equidad del sistema educativo madrileño y el éxito de las pioneras reformas educativas.

Estos datos los ha comentado el presidente regional, Ignacio González, durante su visita al Colegio Público Bilingüe Padre Coloma de la capital, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar. La Comunidad lleva a cabo un programa pionero en este centro que introduce el uso de las 'tabletas' electrónicas como material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas. El colegio dispone de 30 tabletas para que sean utilizadas por los alumnos mediante la plataforma Smartick.

En Lectura, Madrid abre una brecha de hasta 22 puntos con la media de la UE y 15 por encima del promedio de los países de la OCDE, para instalarse entre los mejores y rebasar, entre otros, a Países Bajos, Australia, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido. Madrid obtiene ocho puntos más que en 2009 mientras que España está en la zona baja del ranking -la 23ª en la OCDE y la 15ª de la UE- con 488 puntos, hasta 23 menos que los obtenidos por la Comunidad en el Informe Pisa 2012.

En Matemáticas, la región madrileña mejora también y consigue 504 puntos, 15 más que el promedio de los países de la UE y 10 más que la media del conjunto de la OCDE. Con este avance en sus resultados, la Comunidad supera a Dinamarca, Nueva Zelanda, Francia, Islandia, Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, entre otros. Madrid obtiene en Matemáticas 8 puntos más que en el Informe Pisa 2009 y se coloca 16 puntos por encima de la media nacional. España, por su parte, sólo sube un punto y queda la 17ª entre los países de la UE y la 25ª en la OCDE.

En Ciencias, la Comunidad obtiene 20 puntos de distancia respecto a la media de los países de la UE y 16 por encima del promedio de la OCDE. En el ranking internacional, Madrid pasa de 508 en 2009 a 517 puntos. Por su parte, España queda por debajo de la media de la OCDE y la UE con 496 puntos, 21 menos que los obtenidos por la Comunidad. El Informe Pisa 2012 ha contado con la participación de 295.416 alumnos de 65 países, de ellos 34 estados miembros de la OCDE y otros 31 asociados. En España se han evaluado 25.313 estudiantes de centros públicos y privados.
Madrid, la que mejor lee de España

Los alumnos madrileños siguen siendo los que mejor leen de España, con 511 puntos en Lectura. A distancia considerable de los alumnos madrileños en competencia lectora se encuentran comunidades como Andalucía con 477 puntos (-34 puntos); Cataluña con 493 (-10 puntos); País Vasco (-13) o Castilla y León (-6). La media de España en Lectura es de 488 puntos, 23 menos que Madrid. En Matemáticas, la Comunidad salta a la cuarta plaza del ranking nacional con 504 puntos. La media de España es de 484 puntos, 16 menos que los logrados por la región.

En Ciencias, la Comunidad pasa de la cuarta a la segunda plaza del ranking nacional y obtiene 517 puntos. En esta materia se sitúa a sólo 2 puntos del primer puesto tras rebasar a las comunidades de La Rioja y Navarra. La media de España en Ciencias es de 496 puntos, 21 menos que los logrados por la Comunidad de Madrid. La región madrileña supera en Ciencias a Andalucía en 31 puntos y a Cataluña en 25 puntos, cuartas y quinta por la cola respectivamente.

El Informe Pisa 2012 constata además que la Comunidad consigue sus excelentes resultados sin renunciar a la equidad de su sistema educativo y, mejorando la excelencia de sus alumnos. La región supera claramente la media de España en ambos indicadores. En lectura se logra un 8,4% de alumnos excelentes (los dos niveles más altos), un 2,5% más. En Ciencias, Madrid tiene el 7,3% de alumnos excelentes (+1,2%) y en Matemáticas crecen hasta el 10,8% (+0,5%).

El Informe Pisa 2012 resalta cómo Madrid ha mejorado la excelencia en Matemáticas mientras que en España y la UE ha empeorado. La Comunidad ha avanzado en excelencia en Ciencias mientras que España obtiene peores resultados y la UE queda igual que en 2009. El 82,3% de los alumnos madrileños se sitúa en los niveles intermedios de Pisa en Ciencias; el 80,4% en Lectura y el 71,5% en Matemáticas. Con estas cifras, la Comunidad consigue una alta homogeneidad, es decir, que el sistema educativo logra sus objetivos de igualdad de oportunidades.

Duración:
01′ 47″
Relación de aspecto:
1.78:1
Resolución:
1024x576 píxeles
Tamaño:
17.02 MBytes

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid