Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Un nuevo centro para niños con discapacidad escolariza a 100 alumnos

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 27 de octubre de 2010 por Educamadrid P.

1455 visualizaciones

24/09/2010
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, ha inaugurado el Centro de Educación Especial María Soriano que permite escolarizar a 100 alumnos con discapacidades severas físicas y psíquicas. Ubicado en el PAU de Carabanchel, cuenta además con 50 plazas de residencia para alumnos carentes de autonomía personal y que requieren ayuda para cualquier actividad básica.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Autor/es:
Consejería de Educación
Subido por:
Educamadrid P.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
1455
Fecha:
27 de octubre de 2010 - 14:02
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Consejería de Educación
Descripción ampliada:
24/09/2010
HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 6,4 MILLONES

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, ha inaugurado el Centro de Educación Especial María Soriano que permite escolarizar a 100 alumnos con discapacidades severas físicas y psíquicas. Ubicado en el PAU de Carabanchel, cuenta además con 50 plazas de residencia para alumnos carentes de autonomía personal y que requieren ayuda para cualquier actividad básica.

El Gobierno regional ha invertido 6.430.693 euros en poner en funcionamiento esta nueva infraestructura que se ha construido con el objetivo de ampliar la capacidad y mejorar las instalaciones del antiguo centro que ya funcionaba en este mismo distrito y que, según señala la presidenta, "cuenta con unos excelentes profesionales y con la tecnología más avanzada, para continuar su prestigiosa trayectoria que ya tiene más de 100 años."

La nueva infraestructura dispone de 7.088 metros cuadrados en los que se ubican 15 unidades escolares, 4 tutorías, 2 talleres de transición a la vida adulta así como aulas de estimulación, terapia ocupacional, música y medios audiovisuales, informática y cuatro tutorías. También está equipado con una biblioteca, gimnasio, comedor y cocina.
Todas estas dependencias se ubican en una sola planta carente de barreras arquitectónicas que permite el desplazamiento de los alumnos por todo el edificio sin problemas. Además, ofrece residencia durante el periodo escolar (sólo cierra en verano, Navidad y Semana Santa) para 50 alumnos cuyo traslado diario a su domicilio podría poner en peligro su salud y requeriría de una ambulancia medicalizada. La nueva residencia está dotada con personal sanitario las 24 horas del día, por lo que recibirá alumnos de toda la región.

Actualmente hay 27 residentes y algunos de ellos también pasan los fines de semana en el Centro. El CEE María Soriano tiene este curso 64 alumnos matriculados: 16 en Educación Infantil Especial (3 a 6 años), 40 en Enseñanza Básica Obligatoria (6 a 16 años) y 8 en Transición a la Vida Adulta (16 a 21 años).

El final de la escolaridad para estos alumnos se produce cuando cumplen 21 años, momento en el que el Departamento de Orientación asesora a la familia sobre las diferentes opciones con las que cuenta la Comunidad como los Centros de Día o los Centros Ocupacionales dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Un equipo de 29 docentes especialzados en pedagogía terapéutica, psicopedagogía, audición y lenguaje, educación física o música se encargan de elaborar un plan de aprendizaje adaptado a las necesidades de cada alumno. Junto a ellos trabaja un equipo sanitario con 4 médicos, 8 enfermeros, 10 auxiliares de enfermería, 5 fisioterapeutas y 2 terapeutas ocupacionales. La Comunidad cuenta con 23 Centros públicos de Educación Especial que escolarizan a 2.303 alumnos con necesidades especiales. Asimismo, otros 5 colegios públicos de Infantil y Primaria disponen de aulas de Educación Especial.
Duración:
01′ 54″
Relación de aspecto:
4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
Resolución:
320x240 píxeles
Tamaño:
6.40 MBytes

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid