Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

León (Panthera leo) - Contenido educativo

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 30 de enero de 2007 por Fernando L.

2424 visualizaciones

El león macho puede pesar más de 250 kilogramos, mientras que las hembras son mucho más pequeñas pesando aproximadamente 180 kilogramos. La abundancia y largo del pelo de la melena del macho varía según la localidad.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Materias:
Ciencias
Etiquetas:
Naturaleza
Niveles educativos:
▼ Mostrar / ocultar niveles
      • Primer Curso
Autor/es:
Jaime Rebollo Mejía
Subido por:
Fernando L.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial
Visualizaciones:
2424
Fecha:
30 de enero de 2007 - 5:28
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Jaime Rebollo Mejía Voz: Raquel Lisón Gómez
Descripción ampliada:
León
(Panthera leo)

   Clasificación

  Phylum: Chordata
  Subphylum: Gnathostomata
  Superclase: Tetrapoda
  Clase: Mammalia
  Subclase: Eutheria
  Orden: Carnivora
  Familia: Felidae
  Subfamilia: Pantherinae

El león macho puede pesar más de 250 kilogramos, mientras que las hembras son mucho más pequeñas pesando aproximadamente 180 kilogramos. La abundancia y largo del pelo de la melena del macho varía según la localidad. En algunas regiones apenas se les distingue, mientras que en otros sitios les crece larga en toda la cabeza y hasta el cuerpo pasado las extremidades delanteras. El color de la melena por lo general es un poco más oscuro que el resto del amarillo parduzco del cuerpo, aunque puede variar desde negro hasta blanco.

Vive en grupos formados por hembras con sus cachorros y uno o dos machos que dan seguridad al grupo y aseguran la reproducción. También delimitan el territorio con sus profundos rugidos. El resto del día lo pasan plácidamente dormidos.

Las leonas son muy activas, por el contrario, y son las encargadas de la caza, que ejecutan aproximándose cautelosamente a la presa para abalanzarse sobre ella y acabar con su vida de un certero mordisco en el cuello. Las presas favoritas son cebras, jóvenes búfalos y diversos antílopes.

Las hembras suelen criar cada dos años, y tienen de media tres cachorros por camada, de los cuales, uno o dos, en el mejor de los casos, llegarán a la edad adulta. Las crías maman indiferentemente de cualquier madre del grupo.

En la actualidad confinado a África y al bosque Girya, en el noroeste de la India, habitó también Europa y el Oriente Próximo hasta épocas históricas. Su distribución en África también está siendo fragmentada y ha sido exterminado de diversas regiones. Se le puede encontrar en casi todos los hábitats excepto en el desierto del Sahara.

Duración:
00′ 07″
Relación de aspecto:
4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
Resolución:
320x240 píxeles
Tamaño:
547.69 KBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid