Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

León (Panthera leo. Linnaeus, 1758) - Contenido educativo

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 3 de febrero de 2010 por Fernando L.

1730 visualizaciones

El león macho puede pesar más de 250 kilogramos, medir casi dos metros y medio de largo y 1,20 metros de altura en los hombros, mientras que las hembras son mucho más pequeñas pesando aproximadamente 180 kilogramos, con una longitud cercana a los 180 centímetros y poco más de un metro de altura.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Materias:
Ciencias
Etiquetas:
Naturaleza
Niveles educativos:
▼ Mostrar / ocultar niveles
      • Primer Curso
Autor/es:
Mamen Jiménez
Subido por:
Fernando L.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial
Visualizaciones:
1730
Fecha:
3 de febrero de 2010 - 6:35
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Autora: Mamen Jiménez Narradora: Olga Gómez Agulló
Descripción ampliada:
León
(Panthera leo. Linnaeus, 1758)
 

   Clasificación

  Phylum: Chordata
  Subphylum: Gnathostomata
  Superclase: Tetrapoda
  Clase: Mammalia
  Subclase: Eutheria
  Orden: Carnivora
  Familia: Felidae
  Subfamilia: Pantherinae

El león macho puede pesar más de 250 kilogramos, medir casi dos metros y medio de largo y 1,20 metros de altura en los hombros, mientras que las hembras son mucho más pequeñas pesando aproximadamente 180 kilogramos, con una longitud cercana a los 180 centímetros y poco más de un metro de altura.

La abundancia y largo del pelo de la melena del macho varía según la localidad. En algunas regiones apenas se les distingue, mientras que en otros sitios les crece larga en toda la cabeza y hasta el cuerpo pasado las extremidades delanteras. El color de la melena por lo general es un poco más oscuro que el resto del amarillo parduzco del cuerpo, aunque puede variar desde negro hasta blanco.

Tiene unas mandíbulas muy poderosas armadas de caninos que pueden alcanzar los 8 centímetros de longitud.

Vive en grupos formados por hembras con sus cachorros y uno o dos machos que dan seguridad al grupo y aseguran la reproducción. Los machos también delimitan el territorio con sus profundos rugidos. El resto del día lo pasan plácidamente dormidos. Los machos son expulsados de su manada materna al cumplir dos o tres años, y pasan por un estado de nomadeo hasta que logran imponerse a los machos de algún grupo.

Se comunican mediante diversas posturas y vocalizaciones, que incluyen el inconfundible rugido, que puede escucharse se 8 kilómetros de distancia.

Las leonas son muy activas, por el contrario, y son las encargadas de la caza, que ejecutan en grupos coordinados aproximándose cautelosamente a la presa para abalanzarse sobre ella y acabar con su vida de un certero mordisco en el cuello. Las presas favoritas son cebras, jóvenes búfalos, ñus y diversos antílopes más pequeños.

Las hembras suelen criar cada dos años, y tienen, tras una gestación de unos 110 días, de media tres cachorros por camada de los cuales, uno o dos, en el mejor de los casos, llegarán a la edad adulta. Nacen con los ojos cerrados y menos de dos kilos de peso. Las crías, una vez reincorporadas a la manada, maman indiferentemente de cualquier madre del grupo. Los cachorros poseen un dibujo manchado que van perdiendo con la edad.

En la actualidad confinado a África y al bosque Girya, en el noroeste de la India, habitó también Europa y el Oriente Próximo hasta épocas históricas. Su distribución en África también está siendo fragmentada y ha sido exterminado de diversas regiones. Se le puede encontrar en casi todos los hábitats excepto en el desierto del Sahara.

Rev: enero-10

Duración:
01′ 03″
Relación de aspecto:
4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
Resolución:
640x480 píxeles
Tamaño:
12.34 MBytes

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid